Centro Dietético y Herboristería Teresa Pons
info@saludteresapons.com Telf. 935702829 WhatsApp 658179774. Envios Gratuitos Península a partir de 45€

Todo lo que debes saber sobre la psoriasis. Síntomas y Diagnostico. Causas y Tratamiento

29 de Diciembre de 2023

¿Qué es la psoriasis de la piel?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, tiene otras causas y origen.

El origen de la psoriasis en la piel se debe a una disfunción en el sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Se manifiesta en brotes con periodos de mejoría y de remisión o empeoramiento, pero la enfermedad no se produce igual en todas las personas y no desaparece al 100% pero si puede aliviarse mucho.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta enfermedad tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico, en diferentes grados.


Todo lo que debes saber sobre  la psoriasis. Síntomas y Diagnostico. Causas y Tratamiento

¿Cuáles son las causas del origen que provoca la soriasis?

La psoriasis es una enfermedad inmunológica que, aunque no es hereditaria, sí tiene un componente genético.

La enfermedad comienza cuando los linfocitos T, un tipo de células blancas presentes en la sangre que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones, se activan de manera indebida.

Esto desencadena diversas respuestas inmunitarias, entre ellas, la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y de un tipo de células de la piel llamadas queratinocitos, de manera que se acelera el proceso de renovación celular de la epidermis, que pasa de ser 30 días a solo 4 dias.

Esto provoca que las células suben demasiado rápido a la superficie de la piel y se acumulan en la capa córnea, donde se forman placas de escamas blanquecinas.


¿El estrés y otros factores de riesgo pueden provocar o agravar las crisis de psoriasis?

Sufrir estrés empeora las crisis de psoriasis. La ansiedad, insomnio y otras alteraciones del sistema nervioso y emocional pueden desencadenar alteraciones dermatológicas como la psoriasis.

Os recomendamos tomar 2 cápsulas al día de Neuriton de Teresa Pons para recuperar el equilibrio emocional y controlar los nervios y descansar bien por las noches.

Otras causas y agravantes de la psoriasis so:

• El consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir psoriasis y puede aumentar la gravedad de la enfermedad.

• Los cambios en el clima, porque resecan la piel.

• Algunos medicamentos como los beta-bloqueantes o las sales de litio.

• Golpes, traumatismos o lesiones que han provocado rascado con anterioridad.

• Una alimentación rica en ácido graso araquidónico (AA), (carne de vacuno, el cerdo, el pollo, los huevos, la leche de vaca, los cacahuetes, los lácteos y la mantequilla,…).

• Infecciones. La psoriasis en gotas aparece con frecuencia poco tiempo después de una faringitis por estreptococo.

Neuriton estres, ansiedad, depresion

¿Qué síntomas y efectos tiene la psoriasis? Primeros síntomas para detectar la psoriasis

La principal evidencia de la psoriasis son la aparición de placas o manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas que pueden ser de pocos milímetros o cubrir zonas corporales extensas. A veces las placas pueden estar rodeadas de un anillo más claro.

Estas placas, que acostumbran a producir picor o dolor, aparecen en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

También pueden aparecer placas de psoriasis en el cuero cabelludo y las uñas, en los genitales o dentro de la boca.

Las placas de escamas de la psoriasis puede provocar llagas cuando aparecen los brotes mas críticos

¿Cómo se puede diagnosticar la psoriasis?

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y debe realizarlo preferiblemente un experto en dermatología por visualización de las lesiones.

En ocasiones, puede ser difícil de diagnosticar, porque los síntomas se parecen a los de otras enfermedades cutáneas, por lo que puede ser necesario examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio. Así mismo, una maniobra exploratoria clásica de la placa de psoriasis es el raspado metódico de Brocq, que se realiza con una cucharilla metálica sobre una placa sin tratar.


Consejos para saber cómo se trata y qué hacer si tienes psoriasis

Los tratamientos más efectivos para eliminar la psoriasis son::

• Tratamiento tópico con la Crema Psoriacalm de Teresa Pons aplicada directamente en la piel o el cuero cabelludo, para reducir la inflamación y el reemplazo celular, reducir la actividad del sistema inmunitario, descamar la piel y destapar los poros y suavizar la piel.

• Fototerapia. En algunos casos de psoriasis más extensa, se utiliza la exposición a la radiación ultravioleta UVB, bien sea natural -producida por el sol-, bien artificial.

• Tratamiento del estrés o la ansiedad que provoca la psoriasis. Normalmente, no se usan antibióticos para el tratamiento de la psoriasis, a menos que se sospeche una infección bacteriana.

Los productos naturales para controlar el estrés y la ansiedad que recomendamos son las cápsulas deNeuriton de Teresa Pons (tomar 2 cápsulas al día).

• Terapia combinada de la Crema Psoriacalm y las cápsulas Neuriton

Combina la crema que se aplica en la piel y las cápsulas para tratar el estrés y la ansiedad que provocan la psoriasis.


Crema y pastillas para la psoriasis, sin corticoides ni efectos secundarios
¿Qué puedo hacer para controlar la psoriasis y mejorar las placas de la piel?

Hábitos que ayudan a prevenir y/o mejorar los brotes de psoriasis en la piel.

1.- Alimentación.

Fundamenta tu dieta en productos vegetales y consume abundantemente (más de tres raciones a la semana) fuentes de ácidos grasos omega 3 (salmón, caballa, arenque, sardina y evita el sobrepeso.

2.- Higiene diaria muy cuidada.

Limpiar con jabón neutro o Jabón de Aloe vera puro, las zonas afectadas varias veces al día.

Es básica la elección de un buen jabón para lavarse; evita los geles y champús agresivos, así como las esponjas u otros utensilios (guante de crin, manoplas, cepillos, etc.) que puedan irritar la superficie cutánea.

3,. Utiliza cosméticos adecuados.

Para disminuir las placas rojas y escamas de la psoriasis te recomendamos la Crema Psoriacalm de Teresa Pons; aplícala 2 o 3 veces al día, con la piel limpia y seca. Reduce el picor y ayuda a que desaparezcan las placas de psoriasis en la piel.

4.- Si tienes psoriasis en el cuero cabelludo

La Crema Psoriacalm para la psoriasis también puedes ponerla en el cuero cabelludo y dejarla actuar varias horas antes de lavar el pelo.

5.- Productos que no debes poner en contacto con la piel afectada por la psoriasis

No utilices colonias ni perfumes directamente sobre las placas con psoriasis en piel, ya que la sequedad, además de causar picor e irritación, puede empeorar la psoriasis.

6.- Si tienes psoriasis en manos y pies.

Recorta bien las uñas y evita las manicuras que puedan dañar su superficie. Usa calzado cómodo en los casos de psoriasis plantar, para evitar rozaduras en la piel que ya está afectada de psoriasis.

7.- ¿Qué ropa debo usar?

No utilizar prendas de lana o fibras artificiales en contacto con la piel con psoriasis porque pueden aumentar el picor de la piel psoriática.

Utiliza prendas de tejidos naturales como el algodón, el lino,…

8.- Me afeito, me depilo pero tengo psoriasis…

Cuando te afeites, opta por un método suave y usa siempre después una crema emoliente, calmante y reductora de la descamación. Como la Crema Psoriacalm de Teresa Pons.

Evita la depilación porque irritarás más la piel y la fotodepilación en áreas activas de psoriasis por el riesgo de quemaduras.

9.- Toma el sol con prudencia

En la mayoría de los casos, la luz solar y los rayos ultravioletas son beneficiosos para la psoriasis, al frenar la hiperproliferación de células en la placa. Por eso, es conveniente exponerse al sol, pero tomando siempre las precauciones adecuadas para no sufrir quemaduras solares ni demasiada sequedad en la piel.

Aplícate fotoprotección con un factor de protección solar de mínimo 30.

10.- Días de playa.

Siempre que puedas acude a la playa y báñate en el mar. Los minerales del agua del mar (el sodio, magnesio, bromo, iodo y calcio) y el sol, ayudan a cicatrizar la piel con psoriasis.


Crema PsoriaCalm de Teresa Pons 120ml

Síguenos enInstagram @salud_teresapons y   Facebook @Saludteresaponsy descubre descuentos exclusivos para nuestros clientes y novedades en salud, cosmética natural y para perder peso. 

Otros artículos relacionados

¿Cómo saber si tengo alergia y que puedo hacer para aliviar la congestión y las molestias para respirar y el picor en los ojos? 27 de Abril de 2024

Tratamiento para eliminar el acné con productos naturales: la mejor Crema y Jabon antiacne 13 de Abril de 2024

Tratamiento para eliminar el acné con productos naturales: la mejor Crema y Jabon antiacne

Nuevo Pack Oferta. ¿Cómo eliminar el acné con productos naturales? Crema y …

¿Que hacer con los perros y gatos y también los pájaros, con productos naturales? 21 de Marzo de 2024

¿Que hacer con los perros y gatos y también los pájaros, con productos naturales?

En saludteresapons nos preocupamos también de cuidar de la salud y el …

Remedios de la abuela: las infusiones de plantas medicinales 15 de Febrero de 2024

Remedios de la abuela: las infusiones de plantas medicinales

¿Quieres saber qué planta/as te conviene tomar en infusión para encontrarte mejor? …

Plan para perder 4 kilos en un mes fácilmente, sin dietas y de forma saludable 16 de Enero de 2024

Plan para perder 4 kilos en un mes fácilmente, sin dietas y de forma saludable

Si has decidido que quieres controlar tu peso, por salud y porque …

Nuestros clientes confían en nosotros

4,81/5 (488 votos)

Opiniones de nuestros clientes


Recibe nuestras novedades

Ver detalles + -
Al marcar esta opción te enviaremos las mejores ofertas y promociones exclusivas y descuentos a tu dirección de correo. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Establece tus preferencias de cookies

Usamos cookies y tecnologías similares para ofrecerte una experiencia personalizada, segura, fiable y poder medir el rendimiento de la página para seguir mejorando nuestros servicios. Para más información o para editar tus preferencias de cookies en cualquier momento consulta la página de Política de cookies
Salir